martes, 30 de septiembre de 2008

FITEC: UN HORIZONTE ABIERTO PARA LA COMUNIDAD

En la actualidad, existen muchas alternativas para acceder a la Educación Superior en Colombia y sin embargo, el acceso a las Instituciones de educación superior se encuentra limitada por diversos factores. En razón a esta necesidad se fundamenta la existencia de la Tecnológica FITEC; la cual brinda cultura, educación y conocimientos a todos los jóvenes y adultos sin distinción de estrato. Gracias a los convenios realizados por esta Institución con diferentes entidades es posible la consolidación de esfuerzos con el fin de brindar las herramientas y los recursos necesarios para lograr el acceso de las clases menos favorecidas a la Educación superior.

Los convenios con los cuales cuenta la Tecnológica FITEC son de dos tipos:

  • CONVENIOS A NIVEL LOCAL
  • CONVENIOS A NIVEL NACIONAL

CONVENIOS A NIVEL LOCAL: Entre estos se encuentran.


LA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO, como su nombre lo indica es una Universidad ubicada en los Colegios más cercanos a su residencia y su propósito principal es brindar la oportunidad a toda la comunidad de acceder a los diferente programas académicos y profesionales con los cuales cuenta nuestra Institución. Requisitos: Ser bachiller y contar con el carné del SISBEN.

EL CONVENIO SENA- FITEC: Este convenio favorece a las personas que se encuentren ubicados en estratos 0, 1, y 2 cuya seguridad social sea el SISBEN. Dichas personas pueden acceder a programas técnicos profesionales que tengan una duración de un año y se les brinda la oportunidad de continuar la tecnología con ayuda de un proceso de homologación de materias cursadas. Requisitos: Ser bachiller y estar inscrito en el SENA.


EL CONVENIOS CERES FITEC: Este convenio involucra tres entidades; la Alcaldía de cada municipio, la Institución de Educación Superior y un Colegio. Gracias a este convenio es posible la educación a distancia para algunos pueblos en los cuales no hay Universidad. La Tecnológica FITEC puede llegar a estas poblaciones y ofrece los programas Técnicos Profesionales con los cuales cuenta y que se encuentran validados es decir con registro calificado de los mismos. Requisitos: Ser bachiller.

CONVENIO NACIONAL


CONVENIO FONDO DE FOMENTO A LA EDUCACION MEDIA (FONDO MEN): Este convenio es Nacional y está establecido entre el Ministerio de Educación Nacional, la Institución de Educación Superior y el Instituto de Educación media. Gracias a este convenio los estudiantes que cursen décimo grado tienen la oportunidad de alternar sus estudios con los estudios universitarios. Simplemente debe obtener su título de bachiller, continuar con sus estudios un año adicional y de esta manera obtedrá el título de Técnico Profesional. La personas favorecidas serán aquellas que pertenezcan a los estratos 0, 1, y 2 y quienes cuenten con el carné de SISBEN. Cabe resaltar que esta oportunidad apunta a aquellos jóvenes cuyas calificaciones hallan sido aceptables en las áreas de competencia durante el curso de noveno grado.

La Tecnológica FITEC también cuenta con otra herramienta que facilita la ampliación de la cobertura en lo que se refiere a la educación superior; esta herramienta es los CERES.

Los CERES son los Centros Regionales de Educación Superior y constituyen una estratégia para llevar educación a las poblaciones más alejadas de nuestra región. Estos centros son lugares dotados de tecnología, en los cuales la comunidad tiene la oportunidad de acceder a programas de educación superior (técnica profesional, tecnológica y universitaria) ofrecidos por diferentes instituciones de educación superior entre las cuales se encuentra la Tecnológica FITEC.

Los programas académicos ofertados se ajustan de acuerdo a la actividad productiva de cada zona ó región ya sea a distancia, virtuales o alianzas interinstitucionales, que permitan el uso compartido de recursos como el talento humano, la aconectividad y la infraestructura.

Los CERES que existen actualmente son:

  • CERES SOTONORTE
  • CERES SAN VICENTE
  • CERES SATELITE EL PLAYON

De esta manera doy por terminada la labor de dar información valiosa de las opciones que presenta FITEC para el acceso a la Educación Superior tanto a nivel local como regional.

No hay comentarios: